La Evaluación del Personal Docente: es una tendencia que viene de los paises desarrollados, por décadas evalúan al personal docente. Lo que enmarcan el camino para que los países latinoamericanos evalúen a su personal docente. UNESCO ha establecida como una de sus prioridades la evaluación docente universitaria en América Latina y el Caribe, por parte de los organismos internacionales. En las Universidades Latinoamericanas es una tendencia la evaluación del personal docente.En Panamá la evaluación docente se viene haciendo desde hace una década, pero se hace necesario sistematizar las herramientas para evaluar al personal docente. Las Universidades aplican diversos tipos de evaluación como coevaluación, autoevaluación, evaluación entre pares, otras. No obstantes algunos profesores(as) sienten que algunos(as) estudiantes les hacen evaluaciones injustas. En Panamá en el nivel primario, premedia y media existe un sistema de evaluación determinado, no así en las Universidades. Recientemente la Universidad Nacional aprobó, que la autoevaluación no va. Por eso la evaluación, es una tendencia, pero nuestras universidades van a demorar en adueñarse de esa tendencia, porque hay muchos conflictos para ponerse de acuerdo sobre los parámetros de esa evaluación. Sí se va a establecer una evaluación, porque se hace necesario para mejorar la calidad de la enseñanza, pero hay que llegar a consensos sobre ¿qué? ¿quiénes? y ¿cómo se va a evaluar?
PROF igual que aminta Rodríguez voy trabajando la evaluación del personal docente. La evaluación del personal docente tiene dos vertientes. Por un lado, esta la evaluación formativa que, como indica su nombre, persigue el desarrollo continuo del personal que se evalúa, con el fin de ayudarle a progresar profesionalmente, facilitarle tanto maximizar sus fortalezas como reducir sus debilidades, y apoyarle en su esfuerzo por consolidar su carrera dentro de la Institución. La segunda vertiente, llamada sumativa, se refiere a la evaluación que realiza la Institución para identificar a las personas mejor cualificadas que deben ser retenidas y a aquéllas cuya labor de excelencia debe reconocerse mediante ascensos de rango y el otorgamiento de permanencias. Esta es la evaluación que culmina con las decisiones administrativas sobre la relación contractual entre el/la empleado/a y la Institución. Daniel Cisneros
La tendencia es que la evaluación del personal docente seguirá, en América latina y otras regiones, profundisándose, desarrollándose y expandiéndose. Los sistemas de evaluación del desempeño docente, experimentará transformaciones, pero seguirán su camino hacia su pleno desarrollo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa Evaluación del Personal Docente: es una tendencia que viene de los paises desarrollados, por décadas evalúan al personal docente. Lo que enmarcan el camino para que los países latinoamericanos evalúen a su personal docente. UNESCO ha establecida como una de sus prioridades la evaluación docente universitaria en América Latina y el Caribe, por parte de los organismos internacionales.
ResponderEliminarEn las Universidades Latinoamericanas es una tendencia la evaluación del personal docente.En Panamá la evaluación docente se viene haciendo desde hace una década, pero se hace necesario sistematizar las herramientas para evaluar al personal docente. Las Universidades aplican diversos tipos de evaluación como coevaluación, autoevaluación, evaluación entre pares, otras. No obstantes algunos profesores(as) sienten que algunos(as) estudiantes les hacen evaluaciones injustas. En Panamá en el nivel primario, premedia y media existe un sistema de evaluación determinado, no así en las Universidades.
Recientemente la Universidad Nacional aprobó, que la autoevaluación no va. Por eso la evaluación, es una tendencia, pero nuestras universidades van a demorar en adueñarse de esa tendencia, porque hay muchos conflictos para ponerse de acuerdo sobre los parámetros de esa evaluación. Sí se va a establecer una evaluación, porque se hace necesario para mejorar la calidad de la enseñanza, pero hay que llegar a consensos sobre ¿qué? ¿quiénes? y ¿cómo se va a evaluar?
PROF igual que aminta Rodríguez voy trabajando la evaluación del personal docente.
ResponderEliminarLa evaluación del personal docente tiene dos vertientes. Por un lado, esta la evaluación formativa que, como indica su nombre, persigue el desarrollo continuo del personal que se evalúa, con el fin de ayudarle a progresar profesionalmente, facilitarle tanto maximizar sus fortalezas como reducir sus debilidades, y apoyarle en su esfuerzo por consolidar su carrera dentro de la Institución. La segunda vertiente, llamada sumativa, se refiere a la evaluación que realiza la Institución para identificar a las personas mejor cualificadas que deben ser retenidas y a aquéllas cuya labor de excelencia debe reconocerse mediante ascensos de rango y el otorgamiento de permanencias. Esta es la evaluación que culmina con las decisiones administrativas sobre la relación contractual entre el/la empleado/a y la Institución. Daniel Cisneros
ResponderEliminarAminta
La tendencia es que la evaluación del personal docente seguirá, en América latina y otras regiones, profundisándose, desarrollándose y expandiéndose. Los sistemas de evaluación del desempeño docente, experimentará transformaciones, pero seguirán su camino hacia su pleno desarrollo.
Idelfonso
ResponderEliminarDaniel:
Observa la anotación que he hecho arriba. La tendencia NO es escribir cómo se desarrolla la evaluación del desempeño docente en Panamá.
Idelfonso
Respetado profesor: El tema que nos interesa investigar es Evaluación Docente ,puesto que nos interesa conocer sobre esta temática
ResponderEliminar